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Historia

Banco Agromercantil de Guatemala, S.A., surge de la fusión de dos entidades bancarias de sólido prestigio y larga tradición, como eran el Banco Agrícola Mercantil y el Banco del Agro. Nuestros orígenes se remontan al 30 de junio de 1926, cuando fue creado el Banco Central de Guatemala, que absorbió las funciones de la Caja Reguladora, entidad encargada de velar por la estabilidad internacional de la moneda, capitalizándose con aportes del Gobierno pero con mayoría de la iniciativa privada.

Se realiza la primera sesión solemne de la nueva institución el 5 de julio de 1926, presidida por el Lic. Carlos O. Zachrisson, en presencia de los directores Sr. José Aycinena, Sr. Juan Irigoyen, Sr. Arturo Castillo, Sr. Ernesto Herrera, Sr. Antonio Peyré, Sr. Carlos Quezada, Lic. Carlos Salazar y Sr. Federico Rubio; Cajero Sr. Luis Velásquez y Contador Sr. Salvador Montenegro Wolters.

El 15 de septiembre de 1926 a las tres de la tarde, se realiza la primera sesión de trabajo de la Junta Directiva e inicia sus operaciones con el público. Y como Banco Central inició la emisión de la nueva y actual unidad monetaria de Guatemala, "El Quetzal". Desde 1926 hasta 1945 el banco tuvo a su cargo la regulación de la emisión monetaria oficial y por ser el agente financiero del estado, también tuvo a su cargo, entre otros casos de relevancia histórica, la cancelación de la denominada "Deuda Inglesa".

El Gobierno de la Revolución de 1944 instituye el actual Banco de Guatemala, que asumió las funciones de Banco Central, por lo que el 1o. de febrero de 1948 se redenominó como Banco Agrícola Mercantil, dando continuidad a la tradición de crédito y confianza del público guatemalteco. A mediados de la década de los cincuentas, un grupo de agricultores progresistas tuvo la visión de crear una nueva institución bancaria que diera soporte a esta importante actividad económica en el país. Con el aval del Gobierno, esta nueva institución abrió sus puertas al público el 16 de agosto de 1956 con el nombre de Banco del Agro. Este banco se capitalizó con el aporte de más de 4,000 agricultores, quienes a partir de entonces, gracias al apoyo brindado al sector agrícola y la confianza que ha merecido el público inició una etapa de crecimiento que le llevó a ocupar un lugar protagónico dentro del sistema bancario nacional. El treinta de noviembre del año 2,000 el Banco Agromercantil de Guatemala S. A. como entidad fusionada, inicia una nueva etapa y con ello busca contribuir al fortalecimiento del sistema financiero y la promoción de nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Como genuino heredero de una sólida y confiable tradición bancaria, y con la experiencia de más de 90 años de servicio a los guatemaltecos y centroamericanos, somos el más accesible y confiable aliado financiero de nuestros clientes.


Promesa básica

¿ Qué Sigue ?


Aspiración

Nuestra aspiración es ser el Grupo Financiero líder que marca tendencia, genera experiencia superior para sus clientes, orgullo para sus empleados y valor para sus accionistas, de manera sostenible.


Propósito

Generar preferencia y satisfacción en nuestros clientes y contribuir a hacer realidad sus sueños.


Valores

Creemos que un profesional es toda aquella persona que ejecuta sus funciones siguiendo los más altos estándares de calidad, independientemente de su nivel académico.

En Grupo Financiero Agromercantil y sus empresas afiliadas, han sido escogidos valores que identifican nuestro modelo de actuación y deberán primar en todas las actuaciones desplegadas por los colaboradores, tanto en lo que atañe a su conducta personal como en la práctica de los negocios, y especialmente, en aquellas que pudieran afectar la reputación del Grupo.

  • Responsabilidad: Es cumplir los compromisos. Empoderarse de las situaciones y no esperar a que otros la resuelvan. Tomar a iniciativa y enfocarse en el logro con altos estándares de desempeño.
  • Respeto: Es actuar con un lenguaje y comportamiento que demuestran que valoramos a los demás, los reconocemos y nos interesamos por su bienestar. Comprendemos que todos tenemos características, capacidades y puntos de vista diferentes. 
  • Cercanía: Es interesarnos de manera genuina por el otro, escucharlo con interés para conocer sus necesidades y construir relaciones basadas en la calidez y la confianza.



Tipo de Cambio
US$ Q 7.33 / Q 7.54
€ US$ 1.11 / US$ 1.25



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