Aprende sobre cuentas de ahorro, intereses, diferencias entre cuentas de corto y lardo plazo.
Conoce cómo iniciar una meta de ahorro.
Aprende sobre los depósitos de plazo fijo y cómo funcionan.
¿Cómo funcionan los intereses en una cuenta de ahorro? Nosotros como banco te pagamos intereses que se generan por el saldo de tus cuentas de ahorro. Los intereses se calculan según el producto elegido. Pueden ser capitalizaciones mensuales, semestrales o anuales sobre saldos mínimos o bien sobre saldos promedios mensuales. Esto depende del producto que elijas, depósito inicial al momento de apertura de cuenta, depósitos mensuales y aportes extraordinarios que realices.
Ahorrar no debería ser un problema, sea cual sea tu meta.
Debes registrar tus gastos. Una vez determines cuánto estás gastando en comida, artículos para el hogar, viajes, salidas con familia o amistades, salud y pago de préstamos o tarjetas, te recomendamos lo organices por categorías y definas en base a ello un presupuesto mensual. Presta atención a los “gastos hormiga”, esas compras pequeñas frecuentes de cosas que en realidad no necesitas.
Dentro del presupuesto, debes incluir un monto de ahorro. Trata de ahorrar una cantidad con la que te sientas cómodo e ir incrementando esos depósitos. En Bam tenemos diversas opciones de aportes mensuales para que esto no sea un limitante en empezar a crear esa cultura del ahorro en ti.
Establece y prioriza tu meta de ahorro. Ya sea que esta meta sea pequeña y alcanzable para que puedas gozar en menor tiempo de grandes experiencias o bien piensa en ese objetivo que quieras realizar a largo plazo como la compra de una vivienda. No dejes en segundo plano una jubilación, aún esta te parezca ahora distante, es importante pensar en ese futuro.
Programa el ahorro automático. Sin darte cuenta cada mes estarás ahorrando la cantidad que elijas y verás como sin mayor esfuerzo esos ahorros crecen más y más. ¿Para qué ocasiones o situaciones me ayuda tener mis ahorros? ¿Cómo puedo llevar un mejor control de mi presupuesto? ¿Qué son los gastos hormiga y cómo puedo evitarlos?
A corto plazo puedes disponer del ahorro en poco tiempo y utilizarlo por ejemplo para un viaje o como fondo de emergencia, también estarás formando esa cultura del ahorro; mientras que el ahorro a largo plazo está diseñado para reunir una cantidad de dinero mayor que puedes utilizar por ejemplo para el enganche de una vivienda o remodelaciones, educación familiar, inversión o por qué no pensar desde ya en tu jubilación.